«Un nuevo mundo, una nueva forma de volar» es la frase tipo slogan que adoptó una aerolínea nacional, y que escuché previo al despegue el otro día rumbo a un viaje de prensa.

Y aunque nos resistamos a la idea de vivir como asiáticos, con mascarilla, con distancia y con la fría ausencia del saludo, la frase me hizo ruido por lo mismo: volar y viajar ya no es lo que era antes, pero nuestra capacidad de adaptación es tan abismante como este nuevo mundo y forma de movernos.

Y tras haber recorrido más de 70 países y haberme movido a lo largo y ancho de este mundo de todas las formas posibles, es que hoy hago el análisis y comparo para así poder concluir a conciencia cuál es la manera más responsable y precavida de moverse.

Priorizar viajes en conexión con la naturaleza:

Tenemos un país y destinos cercanos increíbles para explorar: El altiplano chileno se comparte con el boliviano y ambos son destinos increíbles para amantes del desierto y paisajes de altura.

Salar de Uyuni en una representanción gráfica de nuestro 2020.
Altiplano chileno. Cerca del Salar de Tara.
Futaleufú, uno de mis lugares favoritos de Chile, y en una mañana puedes cruzar al lado argentino, altura de Esquel. La Patagonia es hermosísima!!

Hoy, por poner un ejemplo, se promueven destinos como Tanzania, que ha manejado como pocos el tema del coronavirus. Hay turismo hace meses, las reglas de ingreso al país son estrictas y sólo entran viajeros con un resultado negativo del exámen del Covid, y se promueve la actividad estrella de esos países africanos: el safari, en grupos pequeños, al aire libre y observando fauna salvaje paseando en su propia casa, la sabana africana.

Pame, mi tocaya y colega. Fundadora de DestinOriente junto a Martín. La foto es en la sabana africana. Hoy soy parte de la familia DestinOriente, y en septiembre del 2021 se viene un increíble viaje grupal a Turquía. Te sumas? Te dejo la info de ese viaje en este enlace:
https://www.destinoriente.com/viaje-a-turquia-en-grupo/

Alojamientos privados en vez de grandes cadenas

Grandes hoteles, grandes multitudes, bichos al por mayor. Hoteles pequeños, o mejor aún, del tipo de alojamientos como Air B&B, o domos en glampings (campings de lujo) son y serán la mejor opción para los viajes que se hagan dentro de este 2020 y el año que viene.

Además, la atención será más personalizada, y generalmente los pequeños emprendimientos del rubro hotelero son atendidos por sus propios dueños, lo que te hará sentir como en casa. Esta posada en el sur de Chile es un buen ejemplo. Sólo 6 habitaciones, espacios grandes, distancia física, todo impecable y decorado con emprendimientos de la zona…hecho con amor.

Posada del Río Lodge está en Malalcahuello y es una maravilla de lujo gastronómico que obliga a regresar. Atendidos además por sus simpáticos dueños: Claudia y Pedro.

Evitar el turismo masivo y preferir viajes en grupos pequeños

El contexto actual cortó nuestras alas y nos obligó a vivir encerrados varios meses. Sin embargo, la reactivación del turismo viene de la mano con medidas de precaución para que este virus se vaya de nuestras vidas lo antes posible. Y el tour de grupos grandes en buses ya no va señores.  Destinos como Estados Unidos por ejemplo: qué tal recorrer los alucinantes paisajes de la costa oeste en vez de ir a Nueva York o a encerrarte a un mall repleto de gente en Miami? En vez de viajar en crucero, que te parece arrendar con tu grupo de amigos o familia una embarcación para surcar las aguas de algún oceano del mundo? Te recomiendo Croacia y arrendar un gulet, embarcación típica croata. Ya hablaré de ese viaje en un próximo artículo.

Croacia por mar…una delicia!

Evitar temporada alta y destinos saturados no solamente hace que el costo del viaje sea más bajo. Además -y más importante aún- nos invita a descubrir destinos menos masificados y saturados de turistas, lo cual baja considerablemente las posibilidades de contagio. Hoy lo que más escuchamos es «distancia social», por lo que Años nuevos en Río o New York, carnavales en Río de Janeiro y maratones en grandes ciudades, no es la opción más adecuada por ahora.

Viaja con seguro, SIEMPRE !!

Sabías que más de 40 países están pidiendo a tu ingreso una asistencia en viaje? Personalmente, viajo con el mío sí o sí hace más de una década. Porque un seguro de viajes no sólo cubre los gastos de salud en caso de que te ocurra algún percance o accidente. Un buen seguro debiese además respaldarte en caso de pérdida de vuelo, equipaje, robos, repatriaciones, y hoy, gracias a -o por culpa de- la pandemia, algunos seguros están cubriendo gastos de traslado en caso de quedarte varado en la mitad de un viaje a causa de un virus.

Varias aseguradoras han incluido en sus pólizas de viaje el tratamiento en caso de contraer este virus, la repatriación si se pierde el vuelo por estar hospitalizado e incluso los costes extra de alojamiento derivados de una cuarentena obligatoria.

Todos estos productos dan más seguridad a los ciudadanos a la hora de planificar sus viajes y, por tanto, un ligero respiro al sector del turismo, tan dañado por la pandemia. Sin embargo, no solucionan problemas como la imposición de cuarentenas al llegar al destino, pues estos gastos de alojamiento no están cubiertos por las aseguradoras y en la mayoría de los casos, los días de vacaciones no serán suficientes para estar dos semanas confinados.

Los seguros que han incluído a este virus que puso al mundo de cabeza son Iati, Mondo Y Europe Assitance, entre otras. Pero esas tres las recomiendo por experiencia propia.

Buscar el equilibrio e intentar ser un aporte al turismo

Esta pandemia sin duda ha sido un llamado de atención para repensar en nuestros hábitos y tomar conciencia.

Hoy más que nunca me hace sentido la palabra «equilibrio». El turismo está fracturado y recuperarse le tomará mucho tiempo.

Y no dejo de pensar en el cómo desde mi lugar, puedo ser un aporte para esa recuperación que la industria del turismo necesita (tanto la local como la internacional).

Ahora se vienen viajes más en contacto con la naturaleza. Espero que se instaure como moda la conciencia ambiental y que de a poco se vaya extinguiendo el turismo masivo y el uso y abuso de animales que no estén en su hábitat natural.

Pero el turismo de resort y crucero, de destinos de shopping, y con cero aporte a las comunidades locales, ya no va acorde al contexto pandémico.

Apoyemos al turismo local

Lo he dicho hasta el cansancio: Chile lo tiene TODO!! Y este año horrible para quienes trabajamos en Turismo podrá recuperarse de una sola forma: Viajando por nuestro increíble país.

Y claramente destinos mega famosos de Chile como Torres del Paine, volverán a estar repletos apenas tengamos más libertad. Es más, no hay una sola carpa disponible en el parque nacional más hermoso de Chile hasta fines de abril, que es cuando finaliza la temporada verano-otoño.

Y cómo son los viajes entre regiones hoy?

Como hace 2 semanas me tocó viajar por trabajo, tengo la información «fresquita» para ustedes.

Primero hay que entender cada una de las fases:

Fase 1: Cuarentena

Fase 2: Transición

Fase 3: Preparación

Fase 4: Apertura Inicial

Fase 5: Apertura Avanzada

Recomendaciones para viajar en avión dentro de Chile durante la pandemia

Reserva y compra tus pasajes por internet.

Lleva siempre tu mascarilla. Su uso es obligatorio durante el viaje.

Asegúrate de tener tu Permiso de Traslado Interregional y tu Pasaporte Sanitario Vigente, que debes sacar en la página web c19.cl y en la página de comisaria virtual.

En el aeropuerto, la autoridad sanitaria puede solicitar documentos adicionales para corroborar los motivos de tu viaje como citas médicas, cuentas de servicio o correspondencia bancaria para validar dirección de residencia, contrato de trabajo, etc.

Si embarcas en Santiago (SCL), te recomendamos llegues con una anticipación de 4 horas debido al tiempo que toma pasar por los controles sanitarios. Recuerda que el primer paso son los controles sanitarios.

Como medida de prevención, para disminuir interacciones y puntos de contacto, la entrega de elementos de descanso será solo cuando el pasajero lo solicite. También se eliminarán los elementos que hay en los bolsillos de cada asiento.

Recomendaciones para viajar en bus dentro de Chile durante la pandemia

Reserva y compra tus pasajes en línea.

Asegúrate de tener tu Permiso de Traslado Interregional y tu Pasaporte Sanitario Vigente.

Siempre lleva tu mascarilla. Al igual que en los aviones, su uso es obligatorio durante el viaje.

Llega con al menos 45 minutos de anticipación a la hora de salida de tu viaje para que el proceso de control sanitario no retrase tu salida.

Considera llevar sólo equipaje de mano al interior del bus. Las empresas no contarán con asistentes para poder guardar equipaje en los maleteros y será de tu responsabilidad subirlo y bajarlo.

Si tu bajada es un punto distinto al terminal debes informar a la tripulación al momento de abordar para que lo registre ya que durante el viaje los pasajeros no podrán acceder a la cabina de la tripulación.

Solo podrás desembarcar en los terminales finales de destino autorizados si llevas equipaje en la maleta.

El viaje no contará con mantas ni almohadas por medidas de seguridad.

Recuerda que si tu viaje dura más de 24 horas deberás obtener un permiso adicional para el regreso.

Por último, y no por eso menos importante, esta pandemia nos está brindando la oportunidad de ser turistas dentro de nuestro propio territorio. Por lo que, el apoyo al turismo nacional y a las pequeñas y medianas empresas, es de vital importancia en estos momentos.

Los rincones de Chile que más recomiendo:

Hornitos, al norte de Antofagasta. Una playa eterna que abraza al desierto y al mar.

Pucatrihue, una playa a la que accedes desde Osorno.

Caleta Tortel, al final de la carretera Austral. Una localidad con calles que son pasarelas de madera sobre el agua. Una auténtica maravilla.

Caleta Tortel, casi casi al final de la Carretera Austral

Cahuil, lugar al que puedes ir por el día o un fin de semana, cerca de Punta Lobos, Pichilemu. No se olvide apoyar a los locales comprando su maravillosa sal.

Playa Blanca, un increíble club vacacional al lado de Puerto Veleros. Hay hotel, cabañas y camping a metros de la playa más turquesa de Chile.

Dunas de Yani, cerca de Concepción. Un pequeño Sahara rodeado de un verde imposible de creer. Ideal para amantes del sandboard.

Mirador de Cóndores, en el Cajón del Maipo, es una excelente alternativa para conectar con la naturaleza. Y lo bueno es que puedes ir por el día. Es una caminata de aproximadamente 3 horas en subida por lo que se necesita una condición física medianamente buena. Puedes ir con la familia y es un lugar increíble para ver a los cóndores volar sobre tu cabeza.

Cóndores en el Cajón del Maipo

Millaneco, una playa hermosísima de Lebu, también en la región de Bío Bío. Para amantes del surf. Ideal también para quienes viajan en plan casa rodante.

Malalcahuello, en el corazón de la araucanía andina y en la cercanías del impresionante Parque Nacional Conguillío. Recomiendo a ojos cerrados al mejor lodge en el que he dormido en Chile: Posada del Río Lodge es un lujito de sólo 6 habitaciones para ir en pareja o en familia. Con hot tube para relajarse después de un día de trekking, comida gourmet deliciosa y atendido por sus simpáticos dueños. Si lo recomiendo, por algo será.

Malalcahuello

Situación actual de los parques nacionales de Chile

Algunos Parques Nacionales ya se encuentran abiertos al público. Sin embargo, la información está siempre sujeta a cambios, por lo que te recomendamos revisar la Situación de áreas silvestres protegidas del Estado en el sitio web de CONAF.

Si la comuna se encuentra en fase 3, 4 o 5 los tours y navegaciones sí están autorizados.

También recomiendo visitar la página de Sernatur donde informan acerca del estado del sector turismo en Chile y el funcionamiento referido al sector turismo en cada región. Para detalles de apertura de lugares específicos puedes llamar a Sernatur al 600 600 6066.

Las Capillas de Mármol en el Lago General Carrera y su frágil belleza.

Aprovechemos y cuidemos nuestros parques nacionales y reservas naturales. En estos escenarios de excepcional y vulnerable belleza y diversidad, el turismo es una herramienta valiosísima para empoderar a las comunidades locales y de esta forma sanar las heridas que esta pandemia dejó.

De todas formas, busca información del día con respecto a las fases, porque la región metropolitana que acoge la capital (Santiago) retrocedió hace una semana a fase 2. Está todo tan incierto y cambiante que hay que corroborar eso antes de viajar.

Y no olvides que el auto cuidado también es cuidar a quienes nos rodean.

Mis mejores fotos, consejos y reflexiones tras 15 años de viaje, en mi instagram

Sígueme y cualquier duda, reclamo o sugerencia me escribes por interno!!

Compártelo en tus Redes Sociales!