Asia Post fotográfico

Estética y Cultura: la belleza en el mundo.

«La diversidad enriquece al mundo, la intolerancia lo empobrece»

Una de las razones principales por las que amo viajar, es aprender cosas nuevas. Dicen que una mente que se somete a nuevos aprendizajes, nunca vuelve a su tamaño original. Cuando sales de los 50 km cuadrados por los que te mueves siempre, descubres que más alla, hay distintas formas de vida, de pensar, de actuar y lo que considerábamos como normal, a 30 mil km. de distancia ya no lo es.

El lunar que la lleva en Myanmar (ex-birmania)

Nunca me conformé con ver la diversidad que enriquece tanto este mundo a través de las revistas o la televisión. Yo siempre quise presenciarlo con mis propios ojos. Ya que no es lo mismo ver esas diferencias culturales desde el sillón de tu casa. Hay que estar ahí, conocer la historia por la que atravesó ese país o etnia, para entender un poco más el porqué de las cosas.
Es por eso que debemos viajar con la mente abierta. Y es por eso que también me da rabia/pena, escuchar comentarios de personas que escuchan mis historias de cuando (por ejemplo) estuve en un matrimonio nepalí, y comento lo que observé, y me salen con frases tipo «están cagados de la cabeza» o «cultura? perdón pero eso es una ridiculez». Todo aquello que no estamos acostumbrados a escuchar, oler, saborear, y sobre todo, ver, puede representar algo extraño para nuestros sentidos, pero no olvidemos que en otras tierras, los extraños somos nosotros.

Hace un par de días, en mis clases de conversación de inglés, la profesora puso un interesante tema sobre la mesa. Qué es la belleza para nosotros y cómo varían estos cánones en diferentes culturas. Y es así como llegué a contarles que venía llegando de un largo viaje por el que mi retina desfilaron un sinfín de imágenes que no dudé en compartir con mis compañeros.
Comenté que los ideales de belleza varían dependiendo del dónde nos encontremos. Ya estamos al tanto de que en occidente, todas quieren ser bronceadas y sin embargo en Asia, todas usan cuanto producto blanqueador esté a su alcance para encajar con el standard de belleza.
Pero quizás, desconocemos interesantes hechos y prácticas que se estilan en países menos explorados.
En Myanmar, ex Birmania por ejemplo, llamó muchísimo mi atención que los lunares peludos, eran símbolo de belleza, y más aún si sus pelos eran largos.

En este mismo país –Myanmar-  existe la etnia Paduang, más conocidas como las mujeres cuello de jirafa. Esta tribu, también conocida como karen o kayam, usan unos anillos en el cuello que van sumando con los años, y empujan las clavículas hacia abajo con el fin de separar las cervicales y así tener un cuello eterno que es símbolo de belleza. Debido al régimen político militar de la década de los 90, que obligaba a estas mujeres a renunciar a sus tradiciones, para que el país no fuese visto como poco desarrollado, muchas de las mujeres de esta etnia, emigraron al norte de Tailandia, sabiendo que por allá podrían sobrevivir, sacando provecho de su atractivo exótico en la industria del turismo.

Un caso paradigmático es China. durante siglos, las mujeres asiáticas prefirieron la piel clara, una boca delicada, una nariz pequeña, el pelo negro y lacio, y una cara redonda.

En Chiang Mai, Tailandia.

Ahora, el look de la piel blanca persiste, pero muchas se tiñen el pelo de rubio y se lo ondulan, piden que sus rostros se alarguen y que los pómulos queden marcados. De hecho, una compañía privada, evercare, hace media docena de operaciones de cirugía estética por día en China, ya sea en hospitales, en clínicas o incluso en centros de belleza. Aunque el gobierno chino no lleva estadísticas oficiales, el número de operaciones realizadas el año último es de varios millones, ya que incluso las chicas más pobres de las zonas rurales están dispuestas a invertir meses de sueldo en intervenciones que les den a sus ojos un look más occidental y menos rasgado.

Cuando seas grande, por favor no te hagas nada en tu carita!! Eres un bombón!!

La belleza también varía según la religión. Las musulmanas visten muy cubiertas pero me sorprendió descubrir en Marruecos que son adictas a la ropa interior sexy, que por supuesto, está reservada sólo para su marido. También tienen un especial cuidado por su pelo. Tienen largas y brillantes cabelleras, y usan henna para que ésta sea bien negra y lustrosa. Tienen un pelo envidiable y lo curioso es que andan tan tapadas que ni lo lucen! Supongo que también estará reservado para la intimidad. Sin embargo, en occidente, muchas se desviven por ser rubias, y eso de andar cubiertas? para las monjas!

Dos musulmanas con su atuendo playero. Será que llevan un bikini sepsi por debajo?

India. Uno de los países más grandes del mundo. Con mil trescientos millones de habitantes. Se imaginan locura tal? Este país multisensorial no solo entra por el olfato y las papilas gustativas. A la vista, es una fiesta de colores, y las indias, según yo, exudan belleza. Qué color de piel, y qué cabellos más increíbles por Dios! Y resaltan su morenidad (esa palabra existe?) con esos saris hermosísimos. También son buenas para el accesorio. Muchas pulseras, aros de nariz y oreja unidos por una cadenita, manos con tatuajes de henna, e incluso a los más chiquitos, les delinean los ojos y les dibujan grandes lunares.

En occidente, se persigue un ideal de belleza que hoy está preocupantemente influenciado por la publicidad y la moda. Cada vez más, hay más casos de anorexia y bulimia (y desde más temprana edad).

Algunas curiosidades que seguro no sabías… 

Africa es quizás, el continente que más misterios guarda en relación a la cultura de la belleza. Es un destino que tengo entre ceja y ceja hace rato. Y desde ya, me informo para que el día que vaya, todo cobre sentido y así, pueda comprender todo lo que suceda frente a mis ojos.

En Kenia, por ejemplo, está la tribu masai. Sus mujeres, mientras más rapadas tengan la cabeza, más bellas se les considera.

En Mauritania, país que queda en el oeste de Africa, se celebra la obesidad. Sí, tal como lo leen. No hablo de mujeres rellenas y de mejillas rosaditas…Obesas!! A tal punto que, desde pequeñas, las mandan a campamentos de engorde donde consumen 16 mil calorías por día.

En Etiopía, las mujeres se estiran el labio y colocan en él discos de madera o porcelana para conquistar a sus hombres. Desde chicas, sus madres cortan el labio inferior para que poco a poco puedan ir colocándose accesorios más grandes y así ser más llamativas.

Incluso en muchas tribus africanas, los pechos caídos son símbolo de belleza y fertilidad, mientras más caídos sean, más hijos han tenido, y ésto es algo bello y muy apreciado en su propia cultura.

En mi blog, no subo fotos que no sean de mi autoría, asi que Africa es por ahora, mi tarea pendiente.

No conozco mujer que no se encuentre gorda, incluso aquellas a las que les faltan con urgencia unas cazuelas. Y claro, si nos comparamos con las modelos de Victoria Secret que seguro no pueden comer sin cargo de conciencia mas de mil calorías diarias, todas somos unas morsas.

Pero así como van mutando los ideales en cada continente, también han ido variando con el transcurso de los años.

En la prehistoria por ejemplo, lo importante era la fertilidad y supervivencia. De esta forma, los pechos, las caderas y los estómagos redondeados y rellenitos eran símbolo de fertilidad. Ese mismo ideal encajaba en la época del renacimiento, que podemos apreciar en famosas pinturas de Da Vinci, Miguel Angel, Boticelli entre otros. Yo encajo perfecto con el ideal renacentista! 😉

Como ven, en gustos no hay nada escrito, y la belleza es tan relativa, como curiosa.

Quizás también te interese leer esto:

No hay comentarios aún

Comentar