Consejos Datos mochileros Europa Viajes en solitario

Guía de Budapest: Cómo moverse y qué hacer en la capital húngara

Budapest:

Antes de comenzar una mini guía sobre ti y las bellezas que te caracterizan, te pido disculpas. Perdona por dejarte fuera en mis 2 viajes anteriores. Soy tan ingrata e ignorante que estuve 2 veces antes en Europa (3 meses cada viaje) y nunca te vine a visitar. Me arrepiento porque mereces ser visitada más de una vez y me imagino que otras vecinas más elegantes y populares como París, te opacan y restan importancia. Fui a París y a Amsterdam 2 veces y a tí nunca? En qué estaba pensando!!

Hoy me encuentro en el centro mismo de tu geografía  y no dejo de maravillarme con tus esquinas, cafés, y esos edificios que tan armónicamente mezclan la decadencia con la elegancia. Y ni hablar de tu arteria principal: el Danubio, que divides -sin enemistar- a Buda, de Pest.

Y es justamente ese elemento decadente, como medio en ruinas, lo que más me conquistó de ti. No eres perfecta ni te haz maquillado para el turista. Simplemente eres, sin pretensiones ni egos. Y eso vendría a ser como una chica linda que no se sabe linda, y que con esa humildad, enamora.

Si vas a Europa, te recomiendo esta ciudad no sólo por su belleza, también por sus precios. Trata de no meterla como ciudad escala y no escuches a los viajeros que recorren 12 países en un mes y que probablemente te dirán que con 2 días es suficiente. Al quinto día me iré de aquí, sabiendo que dejaré muchas cosas por hacer, porque de que voy a volver, volveré seguro (pero con mi amor)

A continuación, te daré algunos consejos para facilitar tu estadía: Cómo moverte, dónde dormir por un buen precio, qué app descargar en tu celular para no perderte nada importante, y desde dónde tomar las mejores fotos…y bueno, si la fotografía ni las redes sociales son lo tuyo, igualmente querrás ver la ciudad desde aquellos spots donde luce más guapa.

Cómo moverse en Budapest:

El primer paso cuando llegamos a un nuevo destino es cómo conectar el aeropuerto de Budapest con la ciudad.

El aeropuerto se encuentra a 16 km de la ciudad y tiene muy buena conexión. Claramente la más cómoda, fácil (y cara) es el transfer contratado previamente con tu alojamiento donde habrá alguien esperándote con un letrero con tu nombre. Conveniente si no hablas inglés, si llegas muy tarde y no eres una tacaña como yo.

Autobus 100E: Es la opción más barata para llegar al centro. Sale del aeropuerto y llega hasta la estación de metro Deák Ferenc Square, estación que corresponde a la línea roja, pero donde también combinas con otras líneas. Este metro está a pasos del Ritz (donde claramente no dormí) y del Budapest Eye y cercano también a la Basílica de San Esteban. El autobús tarda 25 minutos y cuesta 350 florines. 450 si se compra directamente en el autobús. Para que te hagas una idea, un euro son aprox 900 florines (unos 3 euros). Ah!! el euro lo castigan horriblemente así que paga todo en moneda local mejor.

Este autobus también para en la estación Kálvin tér (metro línea 3) y en Astoria (metro línea 2)

El primero parte a las 3:40 am y el último a las 1:20 am y pasa cada 20 minutos.

Si llegas tarde como me pasó a mí: A veces los vuelos demasiado baratos te salen caros. Viajé desde Madrid con Wizz Airlines y tuve que pagar extra por equipaje facturado y 35 euros por no hacer el check in on line. Te cobran hasta por una botellita de agua, ni hablar de comida a bordo y no te regalan ni una sonrisa. Además, llegué a las 12:00 de la noche y a esa hora no hay muchas más alternativas que taxi, si andas sola. Porque generalmente los grupos comparten transfer, mientras todos vayan al mismo hotel.

Taxi

El precio máximo viene determinado por la zona de Budapest a la que te dirijas. Hay 4 zonas y el precio oscila entre 3.800 y 6.500 florines.

Antes de subir al taxi tienes que indicar tu destino en un puesto que hay en el exterior del aeropuerto. Si el taxímetro marca más que la cifra indicada, pagarás el precio acordado.

Al utilizar el taxi para ir desde Budapest hasta el aeropuerto deberás pagar lo que marca el taxímetro, ya que en este trayecto no hay tarifas fijas.

Una vez en la ciudad:

Si vienes en un plan turista de paso, tal vez sea conveniente tomar el clásico bus rojo de dos pisos que te pasea por los puntos más turísticos, te bajas y subes a tu ritmo desde cada paradero de la compañía y ya está.

Como ese no es mi estilo -sin juzgar el anteriormente mencionado- te voy a recomendar, si es que andas con más tiempo, que te muevas como un local, cosa que significará un alivio para tu presupuesto.

Porque claro, en la calle intentarán venderte la famosa Budapest Card, para moverte a tu antojo por 24 o 72 hrs. en el metro, micros, tranvía y los turísticos transportes fluviales que navegan el Danubio (20 a 30 euros dependiendo de la duración de éste)

Sin embargo, en el metro mismo puedes comprar un ticket en las clásicas máquinas. Yo compré por 1650 florines (5 euros) el de 24 horas. No le tengas miedo a la maquinita, ésta te dará la opción de seleccionar tu propio idioma para que no te quedes colgada. Ese ticket de 24 horas también te brinda la posibilidad de ir de Buda a Pest y de Pest a Buda en metro, o cualquier medio de transporte. Y no sólo eso, también podrás subirte dentro de esas 24 horas, al ferry público que recorre el Danubio, que recomiendo navegar justo antes del atardecer y ver desde sus aguas cómo se prende e ilumina la ciudad.

En el ferry público -que también lo puedes tomar con el ticket de 24 hrs- puedes llegar incluso a un parque que está en una isla: el Park Kopaszi.

Ah! No dejes de conocer la línea 1 del metro, que es la 2da más antigua de Europa, después de la de Londres.

Ese es el ticket 24 hrs que compré en el metro. Las estaciones están abiertas, sólo tienes que llevarlo a mano por si te lo piden.

Recomiendo además, descargar en tu celular la aplicación BKK Futár.

Y tener el mapa del metro nunca viene mal: Guarda este en tu teléfono y así usarlo cuando quieras.

Qué hacer en Budapest?

Yo partí inmediatamente a sacarle fotos al Parlamento. Tenía que aprovechar el cielo azul!!!

Cuando viajo sola, uno de mis compañeros es mi trípode. En él puedo poner la cámara y el celular y así no paso rabias cada vez que le pido una foto a alguien. Porque a ese alguien no le va a importar cortarte la cabeza y probablemente no sepa cuadrar bien una foto. Después de hacer muchos intentos, salió ésta desde mi celular.

Para situarte justo frente al Parlamento desde el otro lado del Danubio (como en la foto) tienes que cruzar a Buda. La manera más rápida y fácil es tomando la línea roja del metro y bajarte en la estación Batthyány Tér. Vas a salir de la estación y Cha raaaan!! Ahí estará el rey de Budapest en su máximo esplendor. Si de día es lindo, de noche no tiene adjetivos que le hagan justicia a esa maravilla.

Y si quieres ver la ciudad en su totalidad y sacar más fotos lindas de ésta, te recomiendo 2 lugares imperdibles:

Fisherman´s Bastion: El Bastión de los pescadores es bastante turístico, por lo tanto, quienes busquen una buena foto deberán armarse de paciencia. Antes de medio día no lo recomiendo porque tendrás el sol de frente y tus fotos saldrán oscuras. Sin embargo, muuuy temprano, al amanecer hay vistas preciosas. Siempre cuando te toque un lindo amanecer.

 

No sé si fue el frío o qué, pero mi cámara al principio no prendía. Y cuando lo hizo, no me enfocaba. Por eso la foto anterior no es de buena calidad. La tomé con mi celular (y el pobre hace lo que puede) Para capturar el amanecer, deberás salir literalmente de noche. En marzo sigue haciendo un frío horrible, por lo que, llegar hasta arriba sin tomar taxi, fue un acto casi heroico.

Llegué a este lugar caminando desde Pest. Son varios escalones hasta arriba, pero no tiene demasiada dificultad y hay bancos para sentarse a descansar en el camino. Ve caminando! A menos que andes con tu abuelita!!

Cuidadela:

Mis sunsets no fueron de postal pero si hay un lugar que destaca al atardecer es el mirador de la Ciudadela (o Citadella) que yo visité más temprano para tener una buena perspectiva del Danubio, de Buda y de Pest.

En la foto anterior, con el Liberty Bridge de fondo, aún estaba a mitad de camino. Llega hasta lo más alto! El Danubio y el Parlamento desde arriba se ven así…

Bueno, en verdad se ve mucho más alejado. A esta foto le metí zoom con todo!!

Para llegar a la ciudadela, puedes tomar el metro y bajarte en la estación Szent Gellert Tér. En la puerta de esta estación esta´n los baños termales Gellert, que te los recomiendo más que el colapsado y turístico Széchenyi.

Recomendaciones de dónde dormir en Budapest si andas con presupuesto mochilero:

Lo más barato que encontré en Booking fue la Hostal Marco Polo. Se encuentra en el barrio judío y está a unas 4 cuadras del metro Blaha Lujza Tér (línea roja) Imposible mejor ubicación y relación precio calidad. Pieza privada con baño me salió 80 Euros las 5 noches!! Nada mal no?

Y por si fuera poco, a la vuelta de la hostal, encontré un cafecito muy ondero y con los mejores desayunos que he comido en los últimos años de mi patiperra vida: London Coffe Society! Los huevos benedictinos, la tarta de granada y el chai latte, fueron un lujazo que me regalé para partir el día con todo!

Y hablando de comidas, no dejes de probar el plato típico: El Goulash. Viene en formato sopa, pero a mí me gustó más el guiso. No apto para vegetarianos. Al menos la carne de el goulash que me comí en el Drum Café estaba blandita y sabrosa. (Queda en el barrio judío)

En el segundo piso del Great Market Hall (el mercado central), encontrarán mucha oferta gastronómica con las 3 B: bueno, bonito, barato!

Otro restaurante que recomiendan los locales para comer bien por buen precio, es el Ildiko Konyhája. Se ubica en el lado de Buda.

Cada lugar lo encuentras por Google maps, que hasta marca en el mapa tu ruta, ya sea caminando o en transporte público.

Sin embargo, sepan que en Budapest se puede conseguir comer por 4 a 8 euros, cosa difícil de encontrar en otras ciudades europeas.

Y, ya sé que lo dije antes, pero te recomiendo (más bien te suplico por favor) que no metas Budapest en tu itinerario como ciudad escala o de paso por un par de días. La capital húngara merece más.

Mucho más.

 

En mi perfil de instagram podrás ver más fotos e historias de Budapest. Viaja conmigo a través de mi red social favorita 😉

 

Y si crees que esta guía puede ser de utilidad a alguien que conozcas, pues compártela en tus redes sociales.

 

Quizás también te interese leer esto:

No hay comentarios aún

Comentar