Europa Mis lugares favoritos Mis viajes Viajes en solitario

Mis favoritos de Andalucía

España es el país que más he visitado en mi patiperra vida.

Bailé desde muy chica danza española y después flamenco. Arte que me acercó desde pequeña a los escenarios y que terminó influyendo en la decisión de «qué ser cuando sea grande». Y terminé siendo actriz.

He ido 4 veces a Europa y cada vez que voy, España es mi puerta de entrada y salida.

España es mi «bienvenida» y mi «hasta pronto».

Y allá, al otro lado del océano, se encuentra en una isla frente a la costa noroeste de Africa, mi persona favorita.

La flaca es mi mejor amiga y vive en Tenerife, Islas Canarias. Nos conocimos hace 21 años estudiando teatro, en los años más hippies de nuestras vidas. Vive desde el 2004 en España, (primero en Barcelona, después en Madrid, hoy en las Islas Canarias) Y aunque Europa no sea mi continente favorito, ella es y será mi razón pa volver cuantas veces sea necesaria.

Por eso mi cercanía a España…Aunque haya un inmenso y entrometido océano atlántico en el medio.

Pero bueno, con las distancias no hay mucho que hacer. Además de acortarlas manteniendo viva la amistad. Pero hoy vengo a hablarte de una de mis regiones favoritas del país: Andalucía.

Granada

Probablemente, más visitada y popular que las turísticas Sevilla y Córdoba. Además de la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, sitios elegidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Granada cuenta con una catedral renacentista del siglo XVI, y muchos otros monumentos embellecen esta calurosa ciudad.

La sureña ciudad de Granada se caracteriza por su rica cultura de legado árabe. Es más, cuando vayas a Granada no puedes dejar pasar una tarde de relajo en un hammam (en árabe, baños) un «spa» de estilos moriscos, como los que encuentras en Marruecos y Turquía, pero sin salir de España.

Además de la famosa Alhambra, no puedes perderte una cena al ritmo del flamenco en uno de sus tablaos.

Sube a lo alto del Albaicín y deléitate con el mejor espectáculo flamenco de La reina Mora (justo en el mirador de San Cristóbal) Haz tu reserva con antelación o te quedarás fuera.

A Granada llegué en bus desde Madrid. Flix Bus en una buena alternativa de buses de bajo costo en toda Europa, y te recomiendo que compres y cotices los pasajes de transporte (buses, trenes) por la página web de Omio.

Ni flix Bus ni Omio me paga comisiones por mencionarlos. Sólo recomiendo lo que he usado y me ha funcionado de maravillas 😉

Córdoba

Aunque estuve de paso, esta pequeña y encantadora ciudad me encantó. Conocí lo típico: su Mezquita y el barrio que la rodea, con la famosa calleja de las flores y sus coloridos patios repletos de flores.

Como en toda Andalucía, predomina el blanco en sus fachadas, sus calles adoquinadas, sus bares y restaurantes para tapear de terraza en terraza.

El Río Guadalquivir es uno de sus protagonistas y atraviesa también a la ciudad de Sevilla. Pero a orillas de esta última, cobra más vida con sus ciclovías, cafecitos y paseos peatonales.

Sevilla

Con el río Guadalquivir como arteria principal, ésta ciudad es mi favorita de Andalucía y una de mis favoritas de España.

Como epicentro, la famosa Plaza España. Preciosa, con sus detalles de legado arabesco, con su plazoleta dedicada a cada región del país, con sus canales para dar un paseo en bote, con su aledaño parque de María Luisa.

Plaza España vacía. Todo el mundo en la famosa Feria de Abril.

En una visita express a la ciudad, los imperdibles de Sevilla son:

  • El Real Alcázar
  • Paseo a orillas del Guadalquivir, donde verás el costurero de la reina y la torre de oro
  • Cruzar el puente y pasear por Triana
  • Perderse por las callecitas del casco histórico y admirar de cerca al mayor templo gótico del mundo: La Catedral y la famosa Giralda: Torre que corona la catedral.
  • Barrio de Santa Cruz
  • Metropol Parasol o Las Setas de Sevilla, que vendría a ser nada menos que la estructura de madera más grande del mundo.

Tal vez Sevilla fue mi favorito de Andalucía por el contexto: me recibió mi familia sevillana favorita que no veía hace 2 años (family que conocimos en el viaje en furgo por Sudamérica) Me recibieron como una hija más, salí a trotar con Andrés, y por si fuera poco, hice coincidir mi visita con la famosa feria de abril que se celebra cada año en Andalucía.

Cádiz

Al contarle a mis amigos sevillanos mis intenciones de visitar Cádiz, me dijeron «Cádiz lo conoces en medio día, lo bonito son las playas de los alrededores», «Toma», mientras me pasaba las llaves de su Pathfinder que les dió la vuelta por Sudamérica años atrás. Y así, en plan road trip, partí unos 100 km más al sur, a la preciosísima ciudad de Cádiz, donde me esperarían Lau y Mario, a quienes aún no conocía en persona. Y le hice caso a Andrés e Ingrid y me fui a explorar las bellezas playeras del extremo sur del país. Aquí van las playas de la costa de la luz que más me gustaron:

  • Caños de Meca
  • Conil de la Frontera
  • Zahara de los Atunes
  • Playa los alemanes
  • Playa el Palmar en Vejer de la Frontera
  • Y mi favorita: Bolonia en Tarifa. Con unas dunas doradas, un mar turquesa oscuro y  el techo de África al frente.

Como overlander (viajera sobre ruedas) debo decir que Cádiz y sus alrededores playeros y de pueblitos blancos, es una parte ideal del país para recorrerla en casa rodante, furgo, camper o como quieran. Pero en plan «durmamos en la playa donde pille el atardecer» y desayunar frente al mar, no tiene precio. Como digo yo, es un hotel de MIL estrellas.

Agradecimientos especiales a Ingrid y Andrés de El Vuelo de Apis por prestarme por una semana el que fue su hogar durante un año por rutas sudamericanas.

Playa Los Alemanes, totalmente vacía por el levante, que es el viento fuertísimo tan típico de la zona y evitado por quienes viven y visitan sus costas.

Pero volvamos a Cádiz (Foto de portada de este post)

Sabías por ejemplo, que Cádiz es la ciudad más antigua de Europa y occidente?

Tal como lees. La ciudad de Cádiz tiene más de 3000 años de historia. Fue fundada por el 1100 a.d.c bajo el nombre de Gádir, de ahí el gentilicio con el que nos referimos a sus habitantes: gaditanos (los más buena onda de España junto a los Canarios)

Con miras al mar y al comercio, fue uno de los asentamientos fenicios más importantes de la antigüedad. Y en la actualidad, al menos para mí, el destino más ondero y con mejor vida nocturna, onda playera, de tapas y copas, un casco historico chiquito y precioso, atardeceres de infarto y «buen rollito» como dicen los españoles. 

Y una gastronomía, de re-chu-pe-te !!!

Ya sabes, si vas al sur de España, guarda esta guía como el mapa que te llevará a un tesoro escondido. Porque te aseguro, descubrirás en el camino muchas joyitas que pocos han tenido la suerte de encontrar.

 

 

 

 

 

 

Quizás también te interese leer esto:

No hay comentarios aún

Comentar