Siempre he pensado que viajar sola es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida.
Viajar en compañía de una misma no tiene por qué ser gusto de todas, y por otra parte, hay un gran número de mujeres que sueñan hacerlo, pero no se atreven.
Para este último grupo, les tengo una buena noticia: Viajar hoy en dia, implica más planificación que valentía.
Las primeras grandes viajeras de la historia no tenían tecnología a mano, ni redes sociales para conectar con otros, ni aplicaciones que les llevara un taxi a la puerta de donde se encontraran. Antes se orientaban a punta de agujas de brújula, constelaciones en el cielo y coordenadas de un mapa deslavado por la lluvia.

Egeria fue la primera gran viajera de todos los tiempos, y su libro “el viaje de Egeria”, es la primera crónica de viajes escrito por una mujer hispana, en el cual narra a sus amigas de forma epistolar su viaje al corazón del cristianismo primitivo: Egipto y Tierra Santa.


Así que este post es para darte tranquilidad, porque ya no estamos en los tiempos de Egeria, y con todas estas apps que he descubierto en mi patiperra vida, te aseguro que el verbo viajar será más amistoso y llevadero para ti.


Para las que quieran conocer gente:

*Tourlina, la app para encontrar amigas por el mundo:
Una aplicación diseñada sólo para mujeres donde podrás encontrar compañeras de viaje con tus mismos intereses, en el lugar donde te encuentres. Seguro y confiable donde el equipo verifica a cada usuaria y solamente las verificadas pueden chatear.

Mila y Andrea, de Finlandia y Argentina. Las 3 viajando solas, y la sincronía de nuestras coordenadas nos pilló en Londres. Con Mila somos muy amigas hasta el día de hoy…ella tiene como 15 años menos que yo así que me dice “Grandma” la muy falta de respeto. Tengo pendiente ir a Finlandia amigaaaa!!

Y bueno, mi estado civil no alcanzó a estar soltero para llegar a conocer la famosa aplicación Tinder, pero conozco casos cercanos de personas que conocieron al amor de su vida y hoy están casadas con quienes un día hicieron match por la app, y también quienes conocieron a alguien en plan amistad. Yo pensaba que era netamente para concretar citas y ver si tienes onda para empezar una relación, pero no. Tinder es para conocer gente, y quien sabe si conoces en tu destino a alguien con quien conectes o tal vez compartas parte del viaje? Eso sí, ten mucho cuidado con quien te juntas. Procura siempre juntarte en lugares públicos y no dudes si al verlo de lejos te da mala espina. Huye si tu intuición te dice que por ahí NO!

Para las más precavidas:

UrSafe, la app que se creó para víctimas de violencia doméstica:

La aplicación UrSafe es la primera de su tipo con tecnología inteligente que permite a los usuarios configurar diferentes palabras clave para diferentes severidades de amenazas. El reconocimiento de voz y manos libres es una herramienta que ayuda a las víctimas a pedir auxilio en casos en los que no puedan usar sus manos o no se sientan cómodas usando el teléfono.

Su tecnología te conecta con la policía local o contactos cercanos como familiares y amigos al instante. Fue creada el año pasado tras un preocupante incremento de violencia doméstica, producto de la pandemia.

Para las que les gusta saber pá donde va la micro:

Rome2Rio y Omio son las mejores para moverse y no quedar tirada por ahí:

Rome2rio es una app y página web donde tu escribes el lugar desde y hasta donde te diriges (entre países, ciudades, pueblos, islas…) y te abre un abanico de opciones del cómo llegar hasta ahí, ya sea en avión, tren, bus, ferry, etc. Y por si fuera poco, te da un aproximado del costo de traslado para que te hagas una idea de si vale la pena ahorrar unos dólares y tener que bancarte 10 horas más de un recorrido por tierra infernal. Recuerda que muchas veces lo barato cuesta caro!
Muy similar a Rome2rio y su sistema de búsqueda, está Omio. Si viajas con computador y prefieres buscar tramos de un punto a otro y sus valores aproximados, puedes hacerlo por omio.com o bien a través de tu celular descargando su app. Te da opciones aéreas, terrestres, y por mar, si es el caso. Es especialmente completa esta app si viajas por Europa .

Citymapper, fue creada para ubicarte dentro de una gran ciudad. Por ahora abarca sólo 32 grandes ciudades del mundo, pero está buena para saber cómo movernos por una gran urbe donde muchas veces es confuso y hasta abrumador. Citymapper se centra sólo y exclusivamente en eso: ofrecer información precisa de las rutas, paradas y horarios de líneas de tren, metro, autobús, taxis y bicicletas. Es capaz de planificar rutas a partir del origen y destino que introduzcamos, darnos una estimación del tiempo y hasta te muestra las calorías quemadas si es que fuiste a pie.

Budapest, una ciudad que se lee con los pies

Para las que llevan las cuentas claras:

TravelSpend, para tener claros los gastos de tu viaje y presupuesto diario. Esta app te ayuda a administrar tu plata durante tu viaje, y hasta te muestra el cambio de moneda. Eso es importante, porque típico que de entrada a un país, y con divisa nueva, andas media perdida y más vulnerable a estafas. Yo, personalmente soy más a la antigua y prefiero llevar mis gastos anotados en mi bitácora de viaje, pero seguro esta app es perfecta para las más ordenadas, o bien, para quienes como yo, viajan con el presupuesto justo.

Para las que quieran aportar su granito de arena:

Worldpackers es la mejor plataforma de voluntariados alrededor del mundo. Buscas por ciudad, país o continente si tu viaje es más largo, y además del ahorro que significa no pagar alojamiento y algunas comidas, es la experiencia lo que enriquecerá y le dará un sentido más profundo a tu viaje. Tal como lo dice su página de inicio: “Viaja como voluntario con seguridad, vive experiencias transformadoras y genera un impacto positivo”.

Para las almas libres y aventureras:

I Overlander, la reina de las aplicaciones para quienes viajamos sobre ruedas.

El 2019 fue mi último viaje sola. Me fui a Europa 3 meses y el último mes lo pasé en España, que es uno de mis países favoritos. Mis amigos de El Vuelo de Apis, con quienes coincidimos gracias a Ioverlander, me recibieron en Sevilla y por si fuera poco, me confiaron su casita con ruedas. Me fui al extremo sur de España, y desde Cádiz, recorrí las playas de los alrededores…Costas que dan cara al techo de África. Nunca había hecho un road trip sola y con la app Ioverlander me sentí mucho más segura.


Después de vivir 2 años en un furgón convertido en casita, y de haber descargado varias aplicaciones inservibles, yo me casé y soy fiel a IOverlander. Esta aplicación es como el google maps de los road trippers (viajeros por tierra) que indica el punto azul de tu ubicación, pero el mapa está saturado de íconos que indican si es un alojamiento pagado, un camping de no pago a orillas de un lago, en un playa, en medio del desierto, o si es un camping con servicios. Cada viajero que pasó por ahí, dejó una reseña del lugar, indicando si tienes acceso a agua, ducha, wifi, si es peligroso, si alguien llegó a cobrar, si es silencioso o “Véte de ahí que no podrás dormir”, etc. Además verás en el mapa simbología de alerta de caminos malos o que son sólo para 4×4. Incluso puedes encontrar mecánicos que tengan su taller cerca tuyo y como ya atendió antes a otro viajero, tendrás su referencia en la misma app.
Gracias a IOverlander, descubrí lugares -a lo largo y ancho de Sudamérica- que por mi cuenta no hubiese llegado jamás.

Como ves, hoy el mundo está en nuestro bolsillo y lo podemos manejar descargando unas aplicaciones en nuestros celulares y ya está!

Como dije al principio, viajar implica más planificación que coraje. Y si te apoyas de estas herramientas, tu viaje será más seguro y fácil.

Y recuerda que la mejor app y brújula la llevas dentro: tu intuición! Esa que te dice “te lo dije”, cada vez que no le haces caso.